Padece la Sedena red móvil limitada

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de la Defensa Nacional vive una contingencia en materia de comunicaciones móviles, agudizada por la pérdida del satélite Centenario en mayo.

En un proyecto de inversión registrado el 24 de junio, la dependencia detalló que sólo cuenta con 410 canales satelitales de voz y datos móviles disponibles, cuando la necesidad estimada para 2016 será de 8 mil 381 canales, y de 20 mil 141 para 2018.

Los canales que se usan actualmente son rentados a las empresas de telefonía satelital Iridium y Globalstar, y están reservados para el alto mando castrense.

"Esto significa un pago oneroso de servicios y una red de comunicaciones que no es posible integrar a la red telefónica militar", explicó la dependencia en un documento calificado como reservado.

La contingencia se ha prolongado desde 2013, cuando el satélite Solidaridad 2, que proveía el servicio en la Banda L, dejó de operar.

El nuevo proyecto busca obtener 777 millones de pesos para cubrir el costo, con IVA, de 8 mil 51 terminales satelitales móviles de mano, vehiculares, marítimas, semifijas y aeronáuticas, que permitan transmitir voz y datos desde cualquier punto del país, incluso en aire o mar.

Con estas terminales se aprovecharía el satélite Morelos 3 del sistema Mexsat, que en teoría será puesto en órbita en octubre de 2015 y dará servicio en la Banda L, usada para la seguridad nacional.

"Si no se autoriza el proyecto, la capacidad de servicios móviles del satélite Morelos 3 quedaría ociosa y se tendrían pérdidas millonarias difíciles de cuantificar, además de la presión de la opinión pública por el gasto en un sistema de costo elevado que no tendría empleo", agrega.

La Sedena advirtió que las multinacionales Inmarsat y LightSquared, las mayores controladoras de espectro en la Banda L, "podrían generar presiones" para buscar que no entre en operación un sistema operado exclusivamente por el Gobierno, ya que esto les cerraría las puertas al mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR