Padece rezago 50% de la manufactura

AutorJosé Luis Caballero y Juan Carlos Orozco

Pese a la recuperación económica de este año, 25 de un total de 49 ramas manufactureras cerrarán el 2004 con un PIB inferior al que alcanzaron en el 2000.

Cifras del INEGI indican que hasta el tercer trimestre del año, 29 ramas de la manufactura tenían un nivel de producción inferior al registrado en el mismo lapso del 2000.

De acuerdo con un análisis de REFORMA, sólo 4 de estas 29 ramas están en posibilidades de mejorar sus resultados en el último trimestre del 2004 y recuperar los niveles que tenían en el 2000.

Las 25 restantes tendrían que lograr crecimientos extraordinarios en el cuarto trimestre para que su PIB anual alcance el nivel que tenía 4 años antes.

Por ejemplo, para que la industria productora de fertilizantes alcance un PIB igual al que tenía en el 2000, tendría que crecer 274 por ciento en el último trimestre del 2004, respecto al mismo lapso del 2003.

Aunque este es el caso extremo, hay otras 24 industrias cuyos crecimientos en el periodo tendrían que ser superiores al 13.5 por ciento para igualar el nivel del 2000. Y de esas 24, un total de 14 tendrían que crecer más de 50 por ciento.

Analistas explicaron que el gran rezago en los niveles de operación de algunas ramas manufactureras, se debe a la combinación de dos factores, uno cíclico, generado por la recesión y otro estructural, inducido por la apertura comercial.

Jonathan Heath, economista en jefe para América Latina del Grupo Financiero HSBC, puso como ejemplo el caso de la industria textil, que en los últimos años enfrentó un cambio estructural profundo, inducido por la apertura comercial con la fuerte competencia china y la reubicación de empresas fuera del País.

Estimó que bajo esta nueva situación, en la que se perdió buena parte del mercado interno, es probable que esta rama nunca se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR