Padece también Pemex desabasto de medicinas

AutorREFORMA / STAFF

Los servicios de salud que otorga Pemex a sus trabajadores también operan con desabasto de medicamentos debido a ineficiencias ya detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La petrolera, advirtió la ASF, ha demorado más del plazo legal para cerrar contratos con farmacéuticas que han ganado licitaciones de compras consolidadas.

Ello, a su vez, ha derivado en que los derechohabientes tengan que comprar directamente su medicina para que se les reembolse el costo.

Sólo en 2020, Pemex ejerció mil 620.6 millones de pesos para la compra de medicinas y productos farmacéuticos, y de esa cantidad 830.8 millones de pesos, que representan el 51.3 por ciento, los gastó bonificando a los derechohabientes por haber surtido por su cuenta la receta o bien pagando directamente al proveedor.

Si bien el esquema de "compra directa" está permitido por la normatividad de Pemex, no garantiza las mejores condiciones de precio y calidad.

Al revisar una muestra de recetas surtidas por fuera y pagadas por Pemex, la ASF encontró que Pemex erogó 6.9 millones de pesos por medicamentos que, de haber surtido oportunamente mediante los contratos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR