Padece Naucalpan por islas de calor

AutorIván Sosa

El Municipio de Naucalpan, en el Edomex, padece un fenómeno de isla de calor.

Esto luego de que un desarrollo urbano hizo del Río Hondo un receptor de drenaje y del Periférico, con un doble piso, escenario de congestionamientos, plantearon expertos de World Resources Institute (WRI).

"Naucalpan tiene colonias con riesgo alto de inundación, cuerpos de agua contaminada, islas de calor con temperaturas concentradas en ciertas zonas y hundimientos por la extracción excesiva de los acuíferos", expuso el urbanista Gorka Zubicaray.

La mayor parte de las descargas domésticas e industriales del Municipio van a los 17 kilometros del río, con 600 mil habitantes en las riberas expuestos a desbordamientos, explicó.

"En el Río Hondo tenemos esta contaminación por agua negra y por el mal manejo de la basura, no sólo contribuye con la emisión de gases con efecto invernadero, sino que también supone un riesgo", subrayó Zubicaray.

WRI inició con organizaciones civiles y autoridades un laboratorio urbano para generar una coalición creadora de proyectos transformadores, para detener el calentamiento local y la aportación al cambio climático

"En el Río Hondo tenemos todas las condiciones para utilizarlo como fuente de agua potable, en la zona sólo se trata el 5.4 por ciento, cuando podemos separar el drenaje", subrayó Ignacio Bernabé, coordinador de Agua e Infraestructura Verde de WRI.

Con plantas de tratamiento y humedales, el Río puede ser un parque lineal. En tanto que, con espacios públicos, incluidas las azoteas, las islas de calor en torno a las áreas industriales son controlables, expusieron los especialistas.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR