Padece de insalubridad zona de infección en BC

AutorAline Corpus

MEXICALI.- La zona de Los Santorales, lugar donde brotó la enfermedad de la rickettsia, transmitida por garrapatas, es un "caldo de cultivo" para las bacterias, debido a los canales de agua sucia que la rodean, la basura, el polvo y las altas temperaturas que se suman a la pobreza y a la falta de prevención de sus habitantes.

Los Santorales son un grupo de 28 colonias con nombres de santos donde residen alrededor de 27 mil personas, ubicadas a unos dos kilómetros de la carretera La Rumorosa-Mexicali, al noroeste de la capital.

En esta zona hubo cinco muertes por rickettsia transmitida por garrapatas en los últimos cuatro meses.

Aunque las colonias de Los Santorales tienen más de 20 años de creación, algunas colonias aún no cuentan con servicios públicos como drenaje o pavimentación, lo que beneficia la incubación de bacterias y enfermedades, aunado a la escasa limpieza que muchos pobladores mantienen en la zona.

El Secretario de Salud en el Estado, José Bustamante Moreno, puntualizó que la dependencia a su cargo tiene preocupación tanto por la rickettsia como por la influenza.

Las dos enfermedades tienen síntomas similares, pero se contagian de distinta forma. El funcionario estatal aseguró que en ambas se están tomando medidas preventivas.

EL NORTE realizó un recorrido por Los Santorales y pudo observar que en las colonias hay al menos cinco extensos canales de aguas negras, la mayoría con un olor penetrante a desechos de animales y basura, por donde decenas de niños caminan para ir a la escuela o a sus viviendas.

Durante verano, Mexicali alcanza los 45 grados centígrados y cuando el agua de los canales se calienta los habitantes que están fuera de sus casas resienten en sus gargantas los fétidos aromas y el polvo levantado por los autos.

"Aquí como a las 5:00 de la tarde no se aguanta el olor de los canales, yo creo que entre eso y la basura siempre estamos expuestos a enfermedades (como la rickettsia)", platicó María Fernández, de 31 años, madre de la menor Esmeralda Ceceña Fernández, sobreviviente del extraño mal.

La Secretaría de Salud en el Estado detectó a personas con síntomas de rickettsia desde octubre del 2008, pero las autoridades se alarmaron cuando hubo ocho muertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR