Padece IMSS por saturación

MÉXICO.- La ocupación en unidades del IMSS alcanzó el 90 por ciento al cierre del 2018, con lo que sobrepasa por 5 puntos el umbral para reducir el riesgo de infecciones hospitalarias.

En el 2014, la ocupación en clínicas y hospitales del instituto era del 83 por ciento, y ha ido en aumento debido a que la infraestructura médica no ha crecido al mismo ritmo que la derechohabiencia, reporta el estudio Realidad Financiera y Operativa IMSS 2019.

"Este indicador (del 90 por ciento) sobrepasa el umbral de 85 por ciento de ocupación, considerado un estándar que permite un nivel de atención adecuado para evitar saturación y reducir el riesgo de infecciones", plantea el análisis elaborado por expertos en seguridad social.

El número de trabajadores del IMSS no sólo no ha crecido al ritmo del aseguramiento, sino que ha bajado: entre el 2012 y el 2018 pasó de 19.96 a 17.52 por cada mil derechohabientes permanentes.

Otras cifras preocupantes del estudio son que los médicos familiares pasaron de 0.43 por cada mil derechohabientes a 0.35, que las enfermeras pasaron de 2.53 a 2.20 y las camas censables de 0.82 a 0.68.

Un ejemplo de saturación es la Clínica 6, ubicada en San Nicolás, donde es común ver pacientes ya canalizados esperando a ser atendidos en bancas ubicadas en pasillos y camillas.

Igualmente, en el Hospital General de Zona No. 2 de Irapuato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR