Padece el campo 'sed' crediticia

AutorRaymundo Mejia

Políticas erróneas, burocracia y manejos inadecuados acabaron con el empuje que debió dar el Banco de Crédito Rural al financiamiento para el campo mexicano que ahora, hundido en un círculo vicioso, carece de garantías para obtener recursos.

Mientras que en 1990 el crédito otorgado por el sistema bancario al campo mexicano alcanzó un total de 102 mil millones de pesos, ya para el año 2000 la cifra era de sólo 55 mil millones, una contracción de 85.4 por ciento en términos reales.

La banca de desarrollo, a la que pertenece Banrural, refleja todavía más esa contracción pues el crédito que otorgó al campo cayó 178.5 por ciento en términos reales. Pasó del equivalente a 39 mil millones de pesos actuales en 1990, a sólo 14 mil millones de pesos en el 2000.

En la Banca comercial, la situación no es distinta, el crédito para la actividad agropecuaria se derrumbó un 53 por ciento en pesos constantes.

La crítica a la institución es una constante entre las distintas actividades del sector agropecuario, ya que el Banco Nacional de Crédito Rural es la entidad crediticia creada para fomentar el desarrollo del campo que finalmente quedó en el atraso.

Arturo B. de la Garza, diputado federal y ex presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, afirma que el principio de la institución, al momento de su creación, era derramar crédito para el campo.

Señala que la institución crediticia tuvo un deterioro conforme el paso de los años, hasta convertirse de un banco de desarrollo en un organismo con poca presencia para quien busca crédito.

"La idea de Banrural era muy buena y con las mejores intensiones, pero poco a poco se ha detenido el crédito, al grado que algunas veces los que buscan financiamiento, prefieren la banca comercial porque es más fácil gestionarlo en estos bancos".

Dijo que para revertir lo anterior es necesario un cambio de rumbo del banco agrícola, para darle un real impulso a la producción y por ende a la reactivación del crédito agropecuario.

La historia de Banrural se remonta al año 1926 con la creación del Banco Nacional de Crédito Agrícola.

Ya para 1935 surgió el Banco Nacional de Crédito Ejidal, cuya finalidad era impulsar la reforma agraria a través del financiamiento.

En 1965 hubo una fusión entre los dos bancos de la que surgió el Banco Nacional Agropecuario, con lo que había un solo canal de financiamiento para el campo mexicano para aumentar la producción de alimentos básicos.

Fue hasta 1975 que nace el Banco Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR