Padece Bangkok hundimiento

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BANGKOK.- Los propietarios del edificio comercial más grande de la concurrida calle Ramkhamhaeng de Bangkok empezaron a notar que el suelo de sus tiendas se estaba literalmente hundiendo.

El Ayuntamiento de la capital tailandesa declaró inmediatamente "zona peligrosa" todo el barrio y desalojó varios edificios, trasladando a decenas de familias hasta improvisadas tiendas de campaña donde permanecerán hasta que encuentren un sitio mejor donde vivir.

En la aledaña universidad Ramkhamhaeng los alumnos llevan meses accediendo a la biblioteca por unas precarias escaleras de madera, ya que la entrada del edificio, que desaparece bajo la tierra a razón de 10 centímetros al año, ha dejado de ser operativa. Son escenas cotidianas de una megalópolis de más de 10 millones de habitantes que se hunde poco a poco y que, según un informe del Panel sobre el Cambio Climático de la ONU, podría acabar debajo del nivel del mar antes de un cuarto de siglo.

Durante el monzón, la época de lluvias que azota el Sudeste Asiático desde mayo hasta septiembre, las calles de la capital se inundan diariamente y en algunas zonas el agua llega a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR