Padece ARCO la crisis financiera

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "Era casi pornográfico lo que pasaba en el mercado del arte y afectó a muchos galeristas que trabajaban por crear un mercado sólido y estable", afirma el galerista mexicano Ubaldo Kramer, director de KBK Arte Contemporáneo, la única galería mexicana presente en la vigésimo octava Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2009, que hoy abre sus puertas en esta ciudad.

"La gente ahora piensa muchísimo más y es más pausada a la hora de comprar", refirió.

Pero para Lourdes Fernández, directora de ARCO, a pesar de que la crisis ha terminado con el gran banquete del mercado del arte en el que todo tipo de piezas se vendía a precios estratosféricos, seguirá habiendo coleccionistas serios.

"Hay gente que nunca ha comprado por especulación, y esa es la base del mercado del arte contemporáneo y lo que le da solidez", dijo.

Cristina Cortés, responsable en ARCO de la galería Marlborough, aseguró que sí se ha comenzado a percibir un corte en la compras.

"Nosotros lo que esperamos es mantener a los coleccionistas privados, que son los que han mantenido al sector. En este momento la reducción de compras de las instituciones se notará, pero esperamos que no sea mucho, y para ello nos hemos esforzado en traer buenas obras, lo que es muy apreciado por los coleccionistas", dijo Cortés.

Respecto a la forma en que la crisis se reflejará en el precio de las obras artísticas, las cuales podrían fluctuar a la baja por este motivo, la directora de ARCO consideró que no será así, pues el valor es el arte en sí mismo.

En este sentido, Cortés comentó que los precios no cambian, aunque hay temor de que puedan resentirse.

"En nuestra política de precios quizá se puedan hacer descuentos, pero en las subastas se ha podido ver que los artistas sólidos no se resienten y mantiene sus precios", precisó.

Al respecto, el galerista valenciano Luis Adelantado, uno de los marchantes más fuertes de España, mencionó que la política de precios debe llevarse lo más posible a un justo nivel.

"El precio debe corresponder al estatus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR