Padece por alergias 25% de capitalinos

AutorIván Sosa e Iris Velázquez

La liberación del polen de fresnos y cipreses aumentó este año respecto a 2021, por lo que hasta 25 por ciento de los capitalinos experimentan alergias que se agravan por respirar contaminantes y microplásticos, plantearon especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María del Carmen Calderón, coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA), la cual opera 10 estaciones de monitoreo de polen en la Ciudad, destacó que en zonas como Chapultepec el aumento es casi del doble frente al año pasado.

"Revisando nuestros semáforos de enero, sí vemos un incremento de pólenes respecto al año pasado; en la zona de Chapultepec, casi 100 por ciento, y 40 por ciento en Coyoacán, pero los pólenes se dispersan por todos lados", expuso durante la conferencia "Contaminación por polen ¿Cómo nos está afectando?".

La especialista explicó que, con temperaturas altas y secas, el polen se adhiere a las partículas, y si estas son contaminantes, podrían incluso afectar a personas que no son alérgicas.

Por ello, los reportes que genera la REMA deberían asociarse al Índice Aire y Salud, basado en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

"Ya hemos hablado con la Secretaría de Medio Ambiente, empezamos a trabajar en una aplicación con el teléfono, después de 15 años lo estamos logrando", mencionó.

Los expertos refirieron que las zonas en las que abundan fresnos, cipreses, pinos y encinos son las que presentan una mayor incidencia de estos cuadros alérgicos y que hasta el 55 por ciento de los casos de alergia por polen están relacionados con el fresno.

"En la Ciudad de México, hasta un 20, 25 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR