Padece AFI de los vicios del pasado

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- A más de tres años de integrarse como Agencia Federal de Investigación, la nueva policía mexicana -que busca un perfil similar al de corporaciones de Estados Unidos y Europa- aún no destierra la herencia de violencia, abusos y corrupción de su antecesora, la Policía Judicial Federal.

Desde el 1 de noviembre del 2001, fecha en que formalmente sustituyó a la Judicial Federal, la Agencia Federal de Investigación (AFI) no ha terminado de saldar cuentas con su pasado, por lo que busca anular las viejas prácticas con la introducción de nuevas técnicas policiales.

La corporación, una de las principales apuestas del Presidente Vicente Fox en el sexenio, cada vez está más familiarizada con la tecnología y la profesionalización, pero al mismo tiempo arrastra acusaciones por asesinato, extorsión y cobro de sobornos a delincuentes.

En el 2004, según el Presupuesto de Egresos, la Agencia Federal de Investigación se convirtió en la subdependencia que mayor presupuesto acaparó en la PGR -por encima de la Dirección de Servicios Aéreos-, al percibir 2 mil 629 millones de pesos, 85 por ciento más que en el 2003.

La corporación ha superado los récords en combate al secuestro, al detener en cuatro años a 390 responsables, desmantelar 62 bandas y liberar a 588 plagiados, pero también han sido responsable de matar a golpes a un presunto secuestrador: Guillermo Vélez, el 29 de marzo del 2002.

También rebasó los registros históricos contra la piratería, al asegurar más de 130 millones de artículos piratas en 6 mil operativos, pero sus agentes se convirtieron en los asesinos del vendedor de mercancía pirata, Manuel Zárate Villarruel, ocurrido el 24 de mayo del 2004.

Su récord es de un asesinato por año, el de Roberto Carlos Espinosa, en Nuevo León, el 17 de junio de 2002; y el de Haydeé Heras Martínez, ocurrido en El Salado, Sinaloa, el 28 de enero del 2003.

Una estampa del viejo régimen fue la registrada por cinco elementos de la AFI -de la nueva generación- y dos "madrinas", quienes trataron de entrar sin orden de cateo a un casa, en busca de un vendedor de droga.

Haydeé Heras -hermana del narcomenudista- cayó abatida durante la balacera.

Los agentes fueron detenidos y después liberados por Miguel Abad Montalvo, jefe Regional de la AFI en Sinaloa, quien fue encarcelado. Los efectivos continúan prófugos.

Infiltración

El narcotráfico es el delito que más ha vulnerado a la Agencia Federal de Investigación. Varios de sus mandos medios están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR