Pacto por México Anula la Esencia del Congreso: Bartlett

(Ampliación)

México, 1 Sep. (Notimex).- Manuel Bartlett, senador del Partido del Trabajo (PT), criticó el Pacto por México al afirmar que anula la esencia del Congreso e impide la legitimidad real y la vigencia democrática.

Al dar a conocer el posicionamiento de su bancada en el inicio de sesiones del Congreso de la Unión, el legislador opinó que el Consejo Rector de ese Pacto "ha suplantado al Congreso con dictámenes prefabricados".

Asimismo criticó las reformas de telecomunicaciones, educativa y energética porque, a su decir, "eliminan los mandatos exclusivos del Estado y la propiedad nacional del subsuelo establecido en el Artículo 27 constitucional".

Bartlett Díaz consideró que la reforma energética que ha presentado el gobierno federal es una iniciativa "tramposa", cuyo único objetivo es eliminar de la Constitución los mandatos que establecen la exclusividad del Estado en el manejo del petróleo y la electricidad, indispensables para el desarrollo económico y social.

Se trata de un acuerdo evidentemente ligado a los intereses extranjeros que han luchado sin descanso por eliminar del Artículo 27 de la Constitución, la propiedad nacional del subsuelo y las reformas de Lázaro Cárdenas, "cuya figura histórica falsifican" para convertirlo en justificación de su ideología desnacionalizadora.

Asimismo denunció que esos intereses extranjeros pretenden borrar todo rastro de la Revolución Mexicana, que aborrecen desde el primer disparo por su carácter nacionalista y definitivamente social.

Al fijar la postura del Partido del Trabajo en torno al Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que la iniciativa energética de la actual administración "miente en todas sus afirmaciones, en su escuálida exposición de motivos que todo deja a las leyes secundarias".

El senador aseveró que "sus afirmaciones son falsas. De consumarse esa reforma constitucional, el Estado no mantendría la propiedad del petróleo ni ejercería la rectoría de la política petrolera y eléctrica".

Mencionó que todo se entrega no sólo por medio de "concesiones que desvergonzadamente afirman que se eliminan", sino también porque transfiere la propiedad del petróleo, mientras el propio gobierno negocia que esos contratos que propone sean considerados en Estados Unidos como generadores de derechos similares.

Manuel Bartlett consideró que la entrada de las grandes trasnacionales, compromiso esencial de Peña Nieto, son brazos imperiales, no empresas ordinarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR