Pacto llevará fármaco de sida hasta 78 países pobres

AutorScott Hensley

The Wall Street Journal

En un intento de poner fin al estancamiento que ha impedido proveer fármacos contra el sida a los países en desarrollo, Pharmacia Corp. está cerca de un acuerdo que permitiría a los fabricantes de genéricos vender versiones más baratas de su medicamento Rescriptor en los países pobres.

Pharmacia, una de las mayores farmacéuticas del mundo, otorgaría la licencia de Rescriptor a la agencia sin fines de lucro International Dispensary Association of the Netherlands (IDA). IDA buscaría los fabricantes de genéricos dispuestos a producir la medicina para utilizarla en hasta 78 países pobres.

El acuerdo de Pharmacia con IDA emplearía una nueva táctica: estipularía que la medicina, conocida por su nombre genérico, delavirdina, tenga una forma y color diferentes de la pastilla original. La distinción le facilitaría a los funcionarios de aduanas y otras autoridades tomar medidas contra envíos ilegales hacia EE.UU. y otros países desarrollados.

El acuerdo es un intento de producir fármacos esenciales y ofrecerlos a precios reducidos en el mundo en desarrollo mientras que, al mismo tiempo, se protegen los intereses de las farmacéuticas en sus rentables mercados domésticos. Quienes desarrollaron el programa ven éste como un modelo que podría ser aplicado a un amplio rango de medicinas esenciales y esperan que otras farmacéuticas seguirán el ejemplo de Pharmacia.

"La clave es hacer que las cosas ocurran", dice Fred Hassan, presidente de la estadounidense Pharmacia. "Puede que no sea la solución perfecta, pero estamos tratando de hacer algo en lugar de debatir".

Los arquitectos del acuerdo de Pharmacia describen el nuevo modelo en un artículo que se publicará en la revista médica británica Lancet el sábado.

Hasta ahora, las farmacéuticas de marca por lo general se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR