Pactaron pago secreto de deuda en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, descubrió que las administraciones anteriores comprometieron los ingresos captados a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para los próximos 30 años.

En una reunión con empresarios de la entidad, el gobernador panista explicó que para lograrlo, crearon un fideicomiso privado, sin que se informara de éste a ninguna instancia, entre ellas al Congreso local.

Destacó que al revisar la información financiera, el gobierno estatal detectó que 75% del ISN que se recauda se destina al pago de la deuda ?contraída durante la administración del ex gobernador priísta Eugenio Hernández en 2009? por 6 mil millones de pesos, con un plazo de pago durante 30 años.

?Esa deuda quedó amparada bajo la figura de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, a un costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.15%?, destaca la información.

De esa manera, el costo mensual de la deuda es de 40 millones de pesos para el gobierno de Tamaulipas.

Además, de 2009 a la fecha han sido erogados 3 mil 547 millones de pesos al fideicomiso y sólo se ha amortizado 5.99% del total de los 6 mil millones de pesos, es decir 359 millones de pesos.

La administración actual no ha podido determinar a qué áreas o programas se destinaron los 6 mil millones de pesos de deuda.

Tras conocer la información, los representantes de organismos empresariales ?que agrupan a hoteleros, transportistas, comercios, constructores y restauranteros, entre otros? se dijeron sorprendidos.

Mencionaron que esos recursos económicos debían destinarse al rubro de seguridad en el estado, o al menos eso se suponía.

Ramón García Garza, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, delegación Reynosa, comentó: ?Para nosotros es una sorpresa, es algo que desconocíamos que los anteriores gobiernos hicieran eso; cómo es posible que nos robaran, porque es robar, el 2% de nómina, dejaron en bancarrota a este gobierno?.

García Cabeza de Vaca detalló que en la actualidad, 40% de los ingresos propios del gobierno de Tamaulipas provienen del ISN, mientras que las proyecciones sobre captación por control vehicular y tenencia indican que se tendría una disminución de recursos en 2017.

Por ello, dijo, es necesario compensar esa situación para evitar el desequilibrios en el presupuesto, para lo cual habló de la propuesta en la Ley de Ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR