Pactarán los usuarios sus tasas de interés

AutorGabriela Cabrera

A partir de hoy, los usuarios de servicios financieros podrán pactar, con bancos, Sofoles y Sofomes reguladas, el esquema de tasa de interés de todos sus créditos, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central dará, a esos intermediarios financieros, una lista de los esquemas de tasas de interés de referencia, que podrán ser denominadas en moneda nacional y extranjera, y empleadas en los contratos de crédito, ya sea a tasa fija, variable y variable con techo máximo.

Es decir, la gama de esquemas de tasas aplicables a los créditos será determinada por la autoridad financiera, y el usuario podrá negociar con el banco la que le convenga, de acuerdo con las reglas generales para regular la tasa de interés integrada a la nueva Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

"Son tasas de referencia nacional e internacional, cuya característica es que las determinará el Banxico y no alguien más", señaló José Quijano, director general de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México.

Así, el usuario podrá elegir el tipo y la modalidad de la tasa que más le convenga.

"Al permitirse esta opción legalmente, se da la alternativa para que el usuario pueda pactar esa tasa; lo que se pretende es que el cliente se involucre con el crédito y busque la menor tasa para su beneficio", dijo Marco Antonio Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Explicó que todo dependerá del tipo de sueldo que se perciba, si es fijo o eventual.

Por ejemplo, para los créditos hipotecario y automotriz conviene pactarlos a tasa fija, así se sabrá cuánto pagará en los años de vigencia del crédito.

Para los créditos personales, de nómina y tarjetas de crédito conviene pactarlos a tasa variable con techo máximo, para acotar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR