Pactan transmitir debate energético

AutorClaudia Guerrero

Las bancadas del PRI y el PAN en el Senado alcanzaron un acuerdo para que la discusión de la reforma energética se lleve a cabo a través de un formato abierto.

Ello incluye la transmisión en vivo del análisis en comisiones y evitar que los debates se lleven a cabo de noche.

Se espera que esta misma semana, al concluir la discusión de la reforma político-electoral, las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera inicien formalmente las deliberaciones sobre la reforma.

La intención es que el proyecto de dictamen se distribuya entre los miembros de esos órganos legislativos, quienes tendrán 24 horas para conocer y estudiar su contenido antes de que arranque la discusión.

De acuerdo con los senadores de Acción Nacional consultados, la apuesta es que el proyecto de dictamen que elabore la Comisión tenga como base la propuesta blanquiazul y no la del Presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos legisladores involucrados en la negociación y representantes de la Secretaría de Energía confirmaron que la intención es acercar las posiciones de ambas fuerzas políticas en torno a la figura de las "licencias" en materia de gas y petróleo.

Mientras tanto, la dirigencia nacional del PRD y sus legisladores se alistan para presentar, formalmente ante el Senado, la solicitud para que se lleve a cabo una consulta nacional sobre la reforma energética.

El senador Alejandro Encinas aseguró que ya alcanzaron el millón 600 mil firmas para pedir que se instrumente el ejercicio ciudadano esta semana.

Diputados y senadores del PRD insistieron ayer en la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR