Pactan sustituir maíz blanco

AutorJorge Velazco

Con el objetivo de sustituir las importaciones de maíz blanco con amarillo, la Unión de Productores de Maíz de Jalisco firmó ayer un convenio de agricultura por contrato con la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz, Idaquim.

Mediante este convenio, los productores sembrarán hasta 40 mil hectáreas para producir un volumen aproximado de 240 mil toneladas de maíz amarillo, en el ciclo primavera verano 2002, mismas que los industriales se comprometieron a adquirir.

René López Ruelas, presidente de la Unión de Productores de Maíz en Jalisco, explicó que este convenio permitirá asegurar a los productores un precio fijo.

La Secretaría de Agricultura, por conducto de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, participa con coberturas de tal forma que asegurará al productor un precio fijo de mil 300 pesos por tonelada, bajo el programa piloto de reconversión de cultivo de maíz blanco a maíz amarillo.

Por su parte, José Antonio Flores de la Vega, presidente de la Industria de Derivados Alimenticios Químicos de Maíz, explicó que el convenio también permitirá apoyar el desarrollo de comunidades rurales a través de la derrama económica de proyectos de siembra.

Asimismo, integrar y fortalecer dos eslabones de la cadena productiva, productores e industriales.

Idaquim agrupa las principales empresas abastecedoras de derivados e ingredientes alimenticios para las industrias de alimentos, bebidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR