Pactan salida en Tabasco

AutorMaría de la Luz González, Claudia Guerrero, Jorge Reyes y Carlos Marí

MURAL/ México

MEXICO.-El PRI, PAN y PRD pactaron anoche la salida a la crisis política de Tabasco y acordaron realizar elecciones extraordinarias el 11 de noviembre de este año, y que la toma de posesión del nuevo Gobernador sea el 1 de enero del 2002.

El convenio incluye la renovación tanto del Consejo como del Tribunal Estatal Electoral, mientras que se dejó a salvo el derecho de los partidos de acudir a las instancias legales y jurisdiccionales que consideren para determinar quién será el Gobernador interino.

Por lo pronto se mantiene en el cargo el priísta Enrique Priego, a quien ayer le fue aceptada su solicitud de licencia como Diputado federal.

"Con el propósito de garantizar la estabilidad política y la vigencia del orden constitucional, los coordinadores del PRI, PRD y PAN consideramos indispensable establecer las bases mínimas que lleven al proceso de transición democrática y de gobernabilidad que se requieren en nuestro estado", señala el acuerdo leído anoche por el Secretario de Gobernación, Santiago Creel.

El documento fue signado por Floricel Medina, coordinador del PRI; Javier May, del PRD, y Félix Jorge David, del PAN.

Como testigos los líderes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, y Jesús Zambrano, en representación de Amalia García, del PRD.

En la mesa de negociaciones no se colocó el tema del interinato, por lo que el actual Mandatario tabasqueño, Enrique Priego, se mantendrá en el cargo.

Sin embargo, Zambrano, secretario general del PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR