Pactan reunión en Chimalapas

AutorIván Rendón y Claudia Salazar

EL NORTE / Oaxaca

OAXACA.- El Gobernador de Oaxaca, José Murat, y el Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, acordaron convocar a una reunión de alto nivel con los representantes de Santa María Chimalapa y la Colonia Cuauhtémoc, para buscar una salida negociada al conflicto por 13 mil hectáreas entre ambas comunidades.

Ambos funcionarios convinieron ayer que el encuentro sea la próxima semana en la ciudad de Oaxaca, y será el Gobernador Murat el encargado de buscar al Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa y al Consejo de Administración de la Colonia Cuauhtémoc, para que se sienten a negociar.

En Chimalapas, el representante de la comunidad de Santa María, Reynaldo Cruz Pérez, aseguró que su comunidad no ha recibido respuesta favorable a sus demandas y que no hay voluntad política de los Gobiernos estatal y federal.

Ante ello, dio un plazo de 10 días al Gobierno para la solución del conflicto, bajo la amenaza de desalojar del área en disputa a los pequeños propietarios de la Colonia Cuauhtémoc, cuyo dirigente, Andrés Luis Luis, fue asesinado hace 10 días en la zona donde los comuneros realizaban brecheo.

Murat, entrevistado luego de sostener una reunión con el titular de la SRA en la Ciudad de México, aseguró que la única salida es la vía del diálogo en la región.

Mueren 3 en accidente

Mientras, tres personas murieron y seis quedaron heridas en accidentes automovilísticos cuando se dirigían a la ciudad de Oaxaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR