Pactan respaldo Brasil y Rusia

AutorJacqueline Fowks

Mural / Brasil

SAO PAULO.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que Brasil, por pleno derecho, es considerado hoy por la comunidad internacional como uno de los grandes países del mundo, por lo cual Rusia avanza para desarrollar una alianza especial con ésta nación.

El Mandatario brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, aseguró que el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ayudará a forjar un sistema internacional de comercio más equitativo, menos asimétrico, que sea una verdadera palanca para el desarrollo.

A cambio del apoyo brasileño para que Rusia ingrese a la OMC, Putin expresó su respaldo para que Brasil ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, destacó la coincidencia con su homólogo brasileño respecto al fortalecimiento de dicho sistema multilateral para luchar contra el terrorismo y la criminalidad internacional.

"Ese gesto (el respaldo ruso a la candidatura brasileña), adquiere un sentido muy especial en el momento en que se aceleran las discusiones sobre la necesidad de actualizar la estructura de las Naciones Unidas", agregó Lula.

Lula y Putin firmaron una declaración conjunta que anuncia un mayor intercambio comercial y cooperación en materia energética, especialmente en lo que refiere a gas y petróleo.

"Estamos plenamente de acuerdo que la base de dos billones de dólares (de volumen comercial) es un inicio y no es suficiente para nuestras naciones: tenemos posibilidades de duplicar y triplicar", sostuvo Putin en el Palacio de Planalto.

Ambos Mandatarios suscribieron seis acuerdos en los rubros de actividades espaciales, deporte y cultura física, doble tributación, ciencia y tecnología, cultura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR