Pactan modernizar cruces fronterizos

AutorÉrika Hernández

En un intento por aumentar la seguridad y eficientar el tránsito la franja que comparten, México y Guatemala pactaron modernizar los ocho cruces fronterizos que existen y construir dos más.

En Palacio Nacional, los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, atestiguaron la firma de 12 acuerdos bilaterales en materia de infraestructura, energía, seguridad, pesca, desarrollo social y turismo.

Los dos gobiernos diseñarán proyectos para la frontera de 956 kilómetros que serán financiados por el Fondo de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y el Caribe.

De acuerdo con la Presidencia, en la línea común se han detectado 57 cruces regulares, por los que cruzan cada día miles de centroamericanos rumbo a Estados Unidos, así como drogas, armas y otros productos ilegales.

"Hoy estamos decididos a trabajar para mejorar los ocho puertos existentes en la frontera y construir dos más (e) involucrar recursos de ambos gobiernos y poder, realmente, definir y concretar estos proyectos y trabajar para que tengamos entre una frontera mucho más segura, que permita no sólo el tránsito de personas, sino además el de mercancías", resumió Peña.

Entre las obras previstas se encuentra la remodelación de las instalaciones del cruce Nueva Orizaba-Ingenieros.

Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos, con el que se reactiva el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, el cual tenía ocho años sin sesionar.

"(Éste) da certidumbre jurídica al intercambio de información, incautaciones y operativos conjuntos", señala la declaración conjunta.

Uno acuerdo más se refiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR