Pactan México y EU en tarifas telefónicas

EL NORTE / Redacción

México y Estados Unidos acordaron liberar las tarifas de Larga Distancia Internacional (LDI) entre ambas naciones, al abrir la negociación directa de las tarifas entre las empresas operadoras del servicio, lo que les permitirá abaratar el costo de las llamadas que cobran a los usuarios de uno y otro país.

La medida, que entrará en vigor en el transcurso del próximo año, beneficiará a los usuarios de las 13 empresas telefónicas que en México ofrecen el servicio de LDI al quitarle el derecho exclusivo que tenía Teléfonos de México (Telmex), de fijar las tarifas de interconexión telefónica en nombre de todos los operadores mexicanos, sin permitirles intervenir en la negociación de este servicio.

El acuerdo, que pone fin a la disputa que sostenían ambos países ante un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por presunto incumplimiento a la libre competencia en telecomunicaciones por parte de México, implica que las tarifas de liquidación de larga distancia para concluir una llamada serán negociadas por cada operador, lo que permitirá como consecuencia ofrecer tarifas más bajas.

"Nos comprometimos a modificar algunas leyes que ya habían pedido que cambiaran Telmex y otros operadores", dijo Ricardo Ramírez, director general adjunto de Consultoría Jurídica de Negociaciones de la Secretaría de Economía.

"Lo que estamos haciendo es abrir el mercado. Ya nos habían pedido abrir la negociación, para que cada operador consiga el mejor precio (en tarifas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR