Pactan México y EU en sector transporte

AutorSilvia Olvera

MONTERREY. Estados Unidos y México analizan una apertura gradual, pero definitiva en el sector del autotransporte de carga y nuevos cruces ferroviarios, con el objetivo de mejorar el tráfico de mercancías.

Estos temas se abordaron en lo que fue la primer reunión de trabajo bilateral encabezada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y su contraparte en Estados Unidos, Ray LaHood, la cual se llevó a cabo en el hotel Quinta Real en San Pedro Garza García.

Durante el encuentro, los funcionarios pactaron construir una agenda bilateral y la creación de mesas de trabajo para abordar temas de autotransporte federal, ferroviarios y de aviación en dos modalidades, que son la operación e infraestructura, describió Humberto Treviño Landois.

El Subsecretario de la SCT detalló que en el primer caso, decidieron reiniciar los trabajos para la apertura del autotransporte entre México y Estados Unidos.

"No vamos por otro proyecto demostrativo; el proyecto demostrativo cumplió su propósito y con los hallazgos de éste lo que queremos es ya construir esquemas para la apertura gradual y definitiva".

Treviño mencionó que harán un equipo bilateral de funcionarios que debe estar listo en los próximos 30 días.

En materia ferroviaria se va a reestablecer un comité bilateral que fue suspendido hace varios años, para ver temas de infraestructura y operación entre los dos países.

México presentó a Ray LaHood cuatro proyectos de cruces ferroviarios para que se considere la manera de trabajar en ellos de forma conjunta.

Uno fue el de Matamoros-Brownsville, el cual ya está incorporado en un paquete de aprovechamiento de activos de las carreteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR