Pactan limpiar Cromatos

AutorLorena Morales

TLALNEPANTLA.- Después de 29 años confinados, los desechos tóxicos ubicados en la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, serán trasladados a otro sitio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Edomex acordaron retirar este año las miles de toneladas de cromo hexavalente existentes.

"El Gobernador Enrique Peña Nieto tuvo una llamada (telefónica) con el secretario de Medio Ambiente (Federal), Rafael Elvira, el compromiso fue que el residuo peligroso se sacara del Estado de México.

"Tultitlán no es un sitio de disposición final de residuos peligrosos, se tienen que llevar (lo tóxico) a otro lugar, no lo podemos dejar ahí. Se buscarán cuáles son las opciones que hay en el País para depositar este cromo hexavalente", confirmó Guillermo Velasco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Edomex.

En México, sólo existe un sitio de disposición final de residuos peligrosos, que se encuentra en Mina, Nuevo León.

Velasco detalló que el proyecto para sanear el predio de Cromatos contempla dos fases, la primera consiste en demoler las ruinas del área de Hornos y Proceso para evitar que el cromo impregnado en las paredes se siga esparciendo por la zona.

"La fase uno es sacar el cascarón, que es la demolición, se va a poner como un toldo, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR