Pactan con Irán

AutorRafael Mathus

CORRESPONSAL

Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, alcanzaron ayer un histórico marco de acuerdo para limitar el programa nuclear de la nación asiática.

Tras ocho días de maratónicas sesiones en la ciudad suiza de Lausana, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Alemania e Irán acordaron congelar durante al menos 10 años el que la República Islámica tenga la capacidad de producir armas nucleares.

A cambio de que se levanten las sanciones económicas impuestas por Occidente en su contra, Irán reducirá en dos tercios su número de centrifugadoras de uranio, disminuirá en 98 por ciento sus reservas de uranio enriquecido y detendrá el enriquecimiento de uranio en su planta de Fordo durante el tiempo acordado.

Además, Irán accedió a destruir su aún incompleto reactor de Arak -el cual hubiese tenido la capacidad de producir plutonio, otra alternativa para una posible bomba- y a controles regulares de la Agencia Internacional de Energía (AIEA) en todas sus plantas nucleares.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el logro desde la Casa Blanca, y dijo que el acuerdo era bueno, pero que el trabajo no estaba terminado, pues aún restaban detalles por definir.

El fin de las sanciones occidentales a Teherán quedó atado al cumplimiento de un acuerdo final, el cual tendrá que estar terminado para el 30 de junio.

"Si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá ... Este acuerdo no está basado en la confianza, sino en una verificación sin precedentes", dijo Obama.

Líderes europeos también aplaudieron el acuerdo con Teherán, aunque éste fue rechazado de manera enérgica por Israel, aliado de Estados Unidos.

El histórico avance, logrado tras 12 años de estancamiento en las negociaciones nucleares, sucede tras la firma de un acuerdo temporal en noviembre de 2013 y tras dos postergaciones de la fecha límite del pacto definitivo.

Además, representa el mayor acercamiento entre Teherán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR