Pactan IPAB y Banca

AutorVerónica Galán y Vanessa Beltrán

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) acordó con Banamex, BBVA-Bancomer, Banorte y HSBC, el intercambio de los pagarés Fobaproa por nuevos instrumentos de deuda.

Se prevé un anuncio oficial por parte de la Secretaría de Hacienda en las próximas horas.

Para que este intercambio tenga efecto, los bancos aceptaron absorber el costo de los llamados créditos relacionados por un monto de 9 mil 477 millones de pesos y dejar "encapsulados" -es decir, sujetos a revisión- otros 7 mil 10 millones de pesos.

El monto que queda "encapsulado" estará sujeto a las nuevas revisiones que se llevarán a cabo para buscar operaciones irregulares y que no cumplían con los criterios del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC), de donde surgieron los pagarés.

Al considerar tanto las reducciones acordadas como la cobranza ya realizada por los bancos y la venta de activos que ya se ha efectuado, el costo de los pagarés pasó de un monto original de 223 mil millones de pesos a 107 mil millones bajo los nuevos términos, según un documento del IPAB en poder de REFORMA.

Los bancos se habían amparado contra las auditorías de gestión, existencia y legalidad que el IPAB ordenó hace dos años, pero el pasado martes las instituciones financieras retiraron las demandas para someterse a las revisiones y destrabar el intercambio de los pagarés, cuyos vencimientos serían en 2005 y 2006.

Despierta Enfrentamientos

El mecanismo para realizar primero el canje de los pagarés generó ayer los primeros choques.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, informó que las revisiones a los bancos estarán a cargo de despachos privados, y anticipó que éstas tendrán una duración de tres meses.

"El mecanismo es aceptable en los términos del artículo 5 transitorio de la Ley del IPAB y del exhorto del Congreso", dijo.

Para el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, el mecanismo viola la ley, pues primero se deberían realizar las auditorías.

"El procedimiento que acordaron los bancos y el IPAB es un genocidio financiero, pues viola el quinto transitorio de la Ley del IPAB, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR