Pactan Evo y Kirchner aumento a tarifa de gas

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Bolivia concretó con Argentina su primer acuerdo con nuevas condiciones y precios para la exportación de gas natural, luego de la conmoción regional que produjo la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos el pasado 1 de mayo.

En el nuevo contrato, Buenos Aires acepta un aumento del precio del combustible hasta de 80 por ciento en etapas, se compromete a no reexportarlo a Chile, e inicia el proceso de asociación entre las petroleras públicas para instalar una planta de industrialización de hidrocarburos en territorio boliviano.

A cambio, La Paz garantiza la provisión de 7.7 millones de metros cúbicos diarios (mm3d) y promete entregar otros 20 mm3d hacia finales de 2009, cuando termine la construcción de un nuevo gasoducto que se llamará del Nordeste Argentino (NEA).

El acuerdo será oficialmente anunciado el próximo 29 en una visita que hará a Argentina el Presidente Evo Morales, dijeron a EL NORTE fuentes oficiales al confirmar declaraciones que hizo antes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Jorge Alvarado, en entrevista con la Radio Nacional de Buenos Aires.

"El acuerdo ya está y sólo falta que los Presidentes se estrechen las manos en público", confió un funcionario de la Cancillería argentina.

El borrador último del nuevo contrato fue cerrado el lunes en La Paz entre el Ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, y el Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.

Para Bolivia, el contrato es un importante triunfo político al traducir en hechos concretos el respaldo formal que los Gobiernos del Cono Sur concedieron a la nacionalización, la que tiene ahora su mayor escollo en las negociaciones empantanadas con Brasil.

Argentina, que paga actualmente 3.75 dólares por millón de BTU (unidad de cálculo), comenzará a pagar 4.5 dólares desde el primero de enero de 2007, luego el costo subirá a 5.3 en 2008 hasta alcanzar 6 dólares en el último trimestre de 2009 o el primer trimestre de 2010.

La imprecisión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR