Pactan distender lío en Chimalapas

AutorREFORMA / Staff

Los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas firmaron ayer en la Secretaría de Gobernación un acuerdo que busca distender el conflicto agrario que prevalece en la zona de Los Chimalapas.

En un encuentro privado con el Secretario Alejandro Poiré, en la sede de la dependencia en el Distrito Federal, los Mandatarios de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se comprometieron a buscar acuerdos orientados a la distensión de los conflictos forestal, agrario y de límites que existe en la zona.

"Los Gobiernos estatales convinieron alinear esfuerzos para lograr que las comunidades establezcan acuerdos, señalándose que, en caso de no haberlos, serán las autoridades jurisdiccionales las que resuelvan lo procedente.

"En este sentido, las partes se comprometieron a redoblar esfuerzos en materia de desarrollo social, a fin de impulsar la aplicación de programas de este tipo en la zona, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región", destacó Gobernación en un comunicado de prensa difundido por la noche.

Indicó además que los Gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca, y el Gobierno Federal, reafirmaron su compromiso para garantizar el orden, la tranquilidad y el estado de derecho en la región de los Chimalapas, para lo cual suscribieron una minuta que traza la ruta a seguir para resolver el conflicto, aunque no precisa en qué consiste.

El comunicado explica que la de ayer fue una reunión de seguimiento a la sostenida el pasado 8 de noviembre.

Al encuentro asistieron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR