Pactan diputados fondo para 'ninis'

AutorCarole Simonnet y Armando Estrop

Los diputados negociadores del Presupuesto de Egresos para 2011 en la Cámara de Diputados acordaron ayer ampliar los recursos a la educación en 9 mil 762 millones de pesos, de los cuales mil millones de pesos estarían destinados a crear un fondo para los llamados "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan).

En la recta final de los ajustes al Presupuesto, el PRD logró impulsar el fondo para la universalización de la educación media superior, el cual buscará que 4 de cada 10 jóvenes que actualmente no cursan el bachillerato, puedan acudir a las aulas.

Por ser un fondo nuevo, la Secretaría de Educación Pública deberá elaborar los lineamientos o reglas de operación de los recursos, en caso de que el fondo siga firme en el dictamen que apruebe la Comisión de Presupuesto y luego el pleno de los diputados.

Ayer, los negociadores de los grupos parlamentarios que suscribieron los acuerdos en el gasto para educación, y también para salud, cultura y ciencia y tecnología, fueron los diputados Julio Castellanos por el PAN, Alberto Cano Vélez por el PRI y Claudia Edith Anaya por el PRD, además de que también intervinieron Armando Ríos Píter y Vidal Llerenas, ambos del PRD.

Para educación superior, los negociadores acordaron aumentar 2 mil 930 millones de pesos al presupuesto, cantidad inferior a la solicitud de 6 mil millones que habían hecho los rectores.

De esos recursos, las universidades públicas estatales recibirían 2 mil 194.3 millones de pesos más para sumar 32 mil 188 millones en el ejercicio 2011, un aumento de 15 por ciento respecto de 2010.

El grupo negociador también acordó resarcir la ausencia de recursos a diferentes fondos de la educación básica castigados en la propuesta del Poder Ejecutivo.

Así, contemplaron apoyos complementarios al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica que se destina principalmente a pagar el sueldo de los maestros que fueron transferidos de la Federación a los Estados.

Los negociaciores acordaron mil millones de pesos adicionales para alcanzar un total de 2 mil millones. No obstante, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas proponía ampliar la suma a 3 mil 600 millones de pesos para compensar a las entidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR