Pactan comprar Afore Bancomer

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Bancomer anunció ayer que llegó a un acuerdo para que XXI-Banorte sea el comprador de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en una operación valuada en mil 600 millones de dólares.

La transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Competencia, y de concretarse, se estaría creando la Afore más grande del sistema.

En conjunto, XXI-Banorte y Bancomer administrarían 27 por ciento de las cuentas y tendría activos totales por 516 mil millones de pesos, equivalentes al 28 por ciento del total del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El artículo 26 de la Ley del SAR establece que las administradoras no deben superar una cuota de mercado del 20 por ciento de las cuentas registradas.

Sin embargo, la misma regulación prevé expresamente que la Consar, escuchando la opinión del Comité Consultivo de Vigilancia, puede autorizar que se supere ese límite si se considera que beneficia a los trabajadores.

Apenas en octubre del 2011 Banorte y XXI, que es propiedad del IMSS, se fusionaron y se convirtieron en la segunda administradora del sistema, con 16.9 por ciento de las cuentas.

Ninguna de las dos grandes Afores involucradas están entre las más baratas del sistema, y mientras XXI-Banorte cobrará a partir de enero 1.24 por ciento de comisión sobre saldo, Bancomer tiene 1.16 por ciento, ambas por debajo de Pensionissste, que preve 0.99 por ciento, según la Consar.

Al informar de la operación, Bancomer detalló que el precio de la transacción se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición en la fecha de cierre.

Precisó que dicho ajuste podría ascender aproximadamente a 130 millones de dólares, por lo que el precio total a pagar por el comprador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR