Pactan abrir transporte

AutorJosé Díaz, Silvia Olvera y Lilián Cruz

Los Presidentes de Estados Unidos y México anunciaron ayer en Washington que alcanzaron un acuerdo para que los camiones mexicanos vuelvan a cruzar la frontera.

"Estoy especialmente complacido en anunciar que tras cerca de 20 años, finalmente hallamos una vía para resolver la disputa sobre los camiones entre nuestros países", declaró por la mañana Barack Obama, quien sin embargo aclaró en rueda de prensa que su Congreso tendrá la última palabra.

Felipe Calderón dijo que su Gobierno retiraría en fases los aranceles impuestos a los productos estadounidenses en represalia al bloqueo que el Congreso de la Unión Americana hizo en el 2009 a un programa piloto para camiones mexicanos que finalmente había arrancado en el 2007.

Según el acuerdo preliminar, México levantaría el 50 por ciento de las sanciones impuestas a productos estadounidenses, como carne de puerco, queso, maíz y frutas, en el momento en que se firme formalmente.

El restante 50 por ciento se removería cuando ingrese el primer camión mexicano, pero en caso de incumplimiento por parte de Estados Unidos se restablecerían las sanciones.

Por la tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó que el acuerdo podría iniciar su primera fase en cuatro meses más.

"Se prevé que los transportistas de México y Estados Unidos tendrán derecho a circular de manera permanente en ambos países, en tanto cumplan con reglas similares, privilegiando siempre la seguridad vial en las dos naciones", apuntó en un comunicado.

Refirió que el valor del comercio bilateral entre México y Estados Unidos en el 2010 ascendió a casi 400 mil millones de dólares, y el autotransporte de carga se encargó del 70 por ciento de ese movimiento.

Consultado al respecto, Sergio Gómez Lora, director de la consultora Iqom Inteligencia Comercial, opinó que el acuerdo refrendará la mayor ventaja competitiva que tiene México frente a otros países, que es su ubicación al lado de Estados Unidos.

"Es una ventaja competitiva permanente, la única que nadie nos puede quitar, ni China, ni ningún otro país".

Dijo que si México no hubiera implementado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR