Pacta Senado excluir debate sobre 'pocitos'

AutorMariel Ibarra y Claudia Guerrero

Los senadores evitaron retomar la prohibición de los tiros verticales en minas de carbón por un acuerdo político.

A decir de legisladores del PAN y del PRD, para no poner en riesgo la aprobación de la reforma laboral decidieron no corregir la minuta enviada por los diputados y en la que se eliminó la prohibición de los llamados "pocitos", cuyo uso pone en riesgo la vida de trabajadores mineros.

El senador panista Héctor Larios informó que decidieron no retomar el tema para que no se rompiera el acuerdo, ya consensado, de modificar únicamente los artículos sobre transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

"El Senado no rechazó la propuesta del Presidente Calderón. La Cámara de Diputados quitó la prohibición expresa de que operaran los 'pocitos'.

"La decisión política que se había tomado es que, habiendo varios temas que mejorar en la iniciativa, sólo se iban a tomar los temas de democracia y transparencia sindical", explicó Larios, quien señaló que el acuerdo se hizo con el PRD.

Durante la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, en algún momento desapareció la prohibición de los tiros verticales, que estaba incluida en la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón.

Sin que hubiera sido discutido ni la Comisión del Trabajo ni en el pleno de San Lázaro, el apartado fue eliminado.

Así llegó la minuta al Senado y, a pesar de que fue uno de los temas que el PRD se reservó, el pleno rechazó corregir la minuta y prohibir los tiros de mina.

La senadora perredista Dolores Padierna, quien hizo la reservas sobre el trabajo en minas de carbón, dijo que el PAN no se aceptó reabrir el debate.

"Se votó en contra de debatirlo por temor a que, si se abría algún otro tema más allá de los sindicales, la minuta se echara perder", señaló Padierna.

Luego de que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pidiera el jueves pasado investigar a empresarios mineros de la entidad que pudieran servir como intermediarios del crimen organizado en la compra-venta de carbón, el asunto de los "pocitos" volvió a tener vigencia.

Padierna dijo que en el Senado hay un acuerdo para que se apruebe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR