Pacta letras y realidades

AutorJonathan Hernández

Desprenderse de la realidad nacional al tomar la pluma, no es una alternativa para Julián Herbert (Acapulco, 1971).

El autor de libros como La Casa del Dolor Ajeno (2015) y Cocaína (Manual de Usuario) (2006) ha hecho de la violencia, la impunidad, la corrupción y otras dificultades que se viven en el País un tópico.

"No me puedo desembarazar del contexto social en el que vivo para escribir (...) en gran medida porque escribo mucha crónica, creo que debo escribir esas cosas, no podría escribir de otra manera", asegura Herbet, quien el fin de semana participará en la La Feria Municipal del Libro de Guadalajara.

Retomar el asesinato de 300 chinos en La Comarca Lagunera durante la Revolución Mexicana, así como relatar la tensión alrededor de la droga blanca en ciudades y pueblos al norte de México ha sido parte de su voluntad estética, sin embargo, no se aventura a decir de qué debería hablar la literatura mexicana, ello lo deja a la consciencia de cada escritor.

"Me parece que una de las grandes responsabilidades morales del escritor es esa decisión de apegarse de una manera extrema a su voluntad estética y ser fiel a ella", asevera el autor de Tráigame la Cabeza de Quentin Tarantino (Random House, 2017), en el que reúne narraciones breves desde una visión más humorística.

Comprometido a sus ideales, Herbert se encuentra en el proceso de creación de un libro en el que reunirá crónicas de urbes mexicanas y la relación que guardan en la actualidad con el paso del tiempo.

"Estoy recorriendo algunas ciudades del País para hacer una recuperación de esas ciudades, no sólo en su presente, sino también en su pasado. Hice una primera crónica sobre Acapulco, ahora estoy trabajando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR