Pacta Africa crear unión continental

LOME, Togo (REUTERS).- Los líderes de 27 países de Africa suscribieron ayer en Togo los documentos legales para el establecimiento de la Unión Africana, cumpliendo la promesa que hicieron en 1999 al Presidente líder, Muammar Kaddafi.

Pero los dirigentes prorrogaron el calendario para la implementación del acuerdo, suscrito en la sesión de clausura de la Cumbre anual de tres días de la Organización de Unidad Africana (OUA).

El acuerdo no satisface a plenitud el sueño de Kaddafi de crear los Estados Unidos de Africa y se ciñe más bien al modelo europeo, como fue también el caso de su promesa en su ciudad natal de Sirte, Libia, en septiembre de 1999.

No obstante, Kaddafi elogió la firma y la catalogó de histórica, emprendiendo un apasionado llamamiento para que el mundo reconozca que ha llegado el momento de que desaparezca la nación-Estado, e instó a Asia y a América Latina a seguir el ejemplo de Africa de crear uniones.

"Hoy es un día histórico para Africa. Por lo que al mundo respecta, este es el acontecimiento más grandioso desde el inicio del tercer milenio. Hoy, este continente asume su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR