Paciencia ante la tempestad

AutorHugo de la Torre, Juan Antonio Lara y Alejandro Ascencio

REFORMA / Redacción

El sector empresarial anticipó que la inestabilidad financiera en México continuará algunas semanas más, como resultado del escándalo en WorldCom y los problemas en Brasil y Argentina. Empero, señaló, los fundamentos de la economía mexicana serán como antídoto para restablecer la calma.

En entrevista, Héctor Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el vaivén de los mercados es un fenómeno que afecta a todo el mundo, pero descartó que existan elementos válidos para creer que la recuperación de la economía nacional se retrasará.

"Yo creo que la fortaleza del país está allí. Las finanzas públicas están en orden. El déficit, la inflación y las tasas de interés están en un nivel bajo. La política fiscal y monetaria continúa en orden y la economía empieza repuntar", comentó el dirigente de la cúpula privada.

Para el sector empresarial, las expectativas para el 2002 continúan positivas. Rangel Domene anticipó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 por ciento, con inflación de 4.6 por ciento al cierre del año.

"Esta incertidumbre puede calmarse en unas cuantas semanas, dependiendo de lo que ocurra en Brasil y en la contabilidad de las empresas estadounidenses. Pero las fortalezas del país: finanzas públicas, disciplina fiscal y monetaria, son los fundamentos de la economía que harán que regresen las cosas a su normalidad", expresó.

EU, agregó, que es uno de los países más poderosos del mundo, también tiene volatilidad. Así son los mercados, desgraciadamente ahora pasan por un periodo volátil.

Para Rangel, en México existen mecanismos regulatorios, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, además de las Secretarías de Estado, que tienen funciones de regulación, para evitar sorpresas como las de WorldCom.

Etica de Bajo Perfil

El análisis sobre el caso WorldCom, va más allá de las repercusiones en el ámbito financiero, pues se considera que también es un problema que demuestra la falta de ética entre los ejecutivos a nivel mundial.

Este escándalo, sumado al de Enron, revela la urgente necesidad de formar con valores sólidos a los nuevos dirigentes de empresas, tanto en las universidades como en los hogares, declaró José Manuel Canepa Novelo, ex-presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) en Monterrey.

Dijo que la Universidad de Harvard, una de las más prestigiadas en EU y a nivel mundial, detectó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR