'Paciencia, prudencia, verbal contingencia'

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Frente a la batería de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que le aguardó en el puesto de entrada y salida para prisioneros en la Torre de Tribunales, de Guatemala, Javier Duarte de Ochoa se mostró serio. A diferencia de su aparición con rostro alegre, sonriente y hasta bromista, del pasado 27 de junio ante la prensa en ruta a una audiencia judicial, ayer martes prefirió estar serio y, sometido a una andanada de preguntas, sólo contestó: "No tengo comentario".

Al llegar a las 08:07 horas locales (09:07 en el centro de México), hubo otra diferencia. Arribó en un microbús azul, como los del transporte de turistas, en vez de hacerlo en un convoy de patrullas. Y descendió del vehículo sin estar esposado.

Los grilletes, en sus manos por delante, le fueron colocados antes de someterse a revisión en el portón. En una primera audiencia en ese sitio el 19 de abril pasado, sus vigilantes le llevaron ataviado con chaleco antibalas, esposado y encadenado de pies y manos.

Ingresó vestido de pantalón caqui, camisa gris y zapatillas café. Y serio. Así, con un eterno "no tengo comentarios", hizo el recorrido por el que ayer martes pasó por tercera vez desde que cayó preso el 15 de abril pasado en el suroccidente de Guatemala.

Tras la revisión corporal y de vestimenta, quedó esposado a las manos por delante, bajó una rampa y volvió a escuchar, a su costado izquierdo, los insultos enardecidos de los pandilleros o mareros y delincuentes comunes que, recluidos en bartolinas o calabozos, en esta vez evitaron gritarle "basura", pero le recordaron la parte de su familia materna.

Asido al "no tengo comentarios", contestó los cuestionamientos de su estado de salud ?su defensa legal confirmó que sufre de presión alta? y de la falta de visita de sus parientes, del trato en prisión, de lo que ahora diría a sus electores que lo convirtieron en gobernador de Veracruz (de 2010 a 2016), de si está arrepentido de sus actos o de si preferiría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR