Pachanga sagrada

AutorMontserrat Peñaloza

METEPEC.- Con 38 años ininterrumpidos de participar en la cuadrilla de la Santísima Trinidad, Amado Sánchez defiende la tradición de vestirse de mujer en honor a las tlacualeras, que eran las mujeres que llevaban comida a los campesinos durante sus jornadas de siembra y cosecha de maíz.

"Ojalá que se conserve, unos nos dicen locos, que es una discriminación a la mujer, pero los que en verdad sabemos por qué nos vestimos así, queremos seguir con la tradición", dijo Amado Sánchez.

Ayer se celebró el Paseo de la Agricultura en honor al santo patrono de los campesinos, San Isidro Labrador, y aunque el festejo católico ha tenido diversas variaciones en Metepec, unas décadas atrás, las mujeres no tenía participación en el evento.

Ante ello, los hombres se vestían como mujeres para honrar la figura femenina y aunque algunos critican esta forma de representar la tradición, Amado y varios integrantes de su cuadrilla defienden la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR