Pablo de los Santos / Monstruosa manipulación

AutorPablo de los Santos

Los mercados en años recientes experimentaron una de las manipulaciones financieras más agresivas de las cuales se tenga memoria.

Un buen analista es aquel que revisa los fundamentales de una empresa, la calidad ética y capacidad de las personas que están al frente de ella, el entorno económico del sector y hasta la ponderación de dicho activo en su portafolio perfectamente diversificado.

Sin embargo, el más acertado jugador no realiza ninguna de estas tareas. Éste simplemente emplea ciertas habilidades para ubicar un determinado activo, en un cierto precio.

MUNDO REAL

En el mundo real la Hipótesis de Mercados Eficientes (HME) es un cuento romántico utópico.

El mercado es un organismo en donde diariamente existen batallas entre sus participantes por el control de precio de los diversos activos.

Incluso fuera de las trincheras del mercado. -Carl Icahn se reunió personalmente algunos meses atrás con el CEO de Apple buscando hacer un plan para disparar el precio de la acción, entre los cuales incluía recomprar acciones, empleando una fracción de los 179 mil millones de dólares que mantienen en caja-.

Asimismo, un jugador importante con una buena estrategia puede dirigir el precio de un activo a un determinado rumbo sin necesidad de información privilegiada o relevante. En ese momento la información valiosa es él mismo. Si el jugador o jugadores en acción son destacados, la única información valiosa que existe es descifrar lo que estos jugadores están haciendo.

El mercado es un juego de poker, nunca de dados.

PRÁCTICAS COMUNES

Sin contar el escandaloso acaparamiento de bonos -squeeze- de la Fed. Algunas prácticas ilegales comunes en la actualidad son el spoofing, que consiste en utilizar un algoritmo para enviar posturas llamativas de compra o venta de un activo sin la intención de ser ejecutadas, y al mismo tiempo efectuar una operación real en sentido opuesto.

Otra práctica es marking the close, el objetivo básicamente es barrer con todas las posturas de un activo al cierre del mercado para elevar el valor del mismo, y wash trading consiste en abrumar de posturas falsas por diversos flancos a un activo simulando así liquidez. Dichas operaciones tienden a efectuarse mayormente por medio de dark pools -mercados alternos a los comunes NYSE o Nasdaq-.

Algunas prácticas similares a las anteriores comúnmente crean cotizaciones confusas o irreales en emisoras, incluso en medio de una información relevante.

GRAN NEGOCIO DE LA FED

George Soros hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR