Pablo de los Santos / El legendario Buffett en aprietos

AutorPablo de los Santos

"Invertir debería ser más como ver crecer la hierba. Si quieres emoción, toma 800 y vete a Las Vegas". - Paul Samuelson

El último reporte de la firma de Warren Buffett, Berkshire Hathaway (BRK.A) fue el peor en más de 10 años con una pérdida neta de 25 mil millones de dólares (T4-2018).

Lo anterior a razón de su lastimada posición en Kraft Heinz (KHC) y del desplome al final del año de las acciones de Wells Fargo (WFC) y Apple (AAPL). El desfavorable escenario aplastó las utilidades de todo el año 2018 a únicamente 4 mil millones de dólares contra los 45 mil millones de 2017, uno de los peores registros de BRK en su historia según el WSJ.

El portafolio de inversión en acciones de BRK es superior a los 180 mil millones de dólares, por lo que los resultados de la empresa son altamente sensibles a las fluctuaciones del mercado. Sin embargo, desde hace tiempo Berkshire ha perdido fuerza respecto al índice. Mas allá de que el S&P 500 tampoco tuvo un año (2018) para presumir.

No obstante, el desempeño de Buffett a lo largo de la historia es impresionante con un rendimiento de 20 por ciento anualizado desde 1965 vs un 9 por ciento del S&P 500.

El mérito es mayor al observar los años terriblemente malos como el de 1978 donde perdió 48 por ciento del total de su portafolio, o como el del año 1999 donde descendió un 19 por ciento frente a un avance del 20 por ciento del S&P 500. Siempre se recuperó con creces.

Reto de Berkshire Hathaway

El portafolio de Buffett posee diversas emisoras que dominan un mercado específico, y que tienen canales de distribución perfectamente establecidos, mismos que están siendo puestos a prueba con las nuevas tecnologías disruptivas.

Prácticamente todas estas emisoras que cuentan con históricas ventajas competitivas tendrán que renovarse o estarán destinadas a caer en la neutralidad. De la vieja escuela tal vez únicamente Walmart (WMT) ha logrado combatir a su atacante, en este caso al monstruo Amazon (AMZN).

Asimismo, BRK también ha tenido un poco de mala suerte, una de sus posiciones más importantes es Apple (AAPL). La emisora no tiene afectación por las nuevas tecnologías que incomodan a BRK, al contrario, ellos son la plataforma de creación de esta nueva ola de innovación. Sin embargo AAPL tuvo un ajuste de 39 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR