Pablo de los Santos / El lado oscuro de la fuerza

AutorPablo de los Santos

Derivado del actual entorno financiero existen cinco tipos de jugadores nacionales: 1) Los que aprovechan la tasa real e invierten en los mercados públicos, así como en bonos M o Cetes. 2) Invierten ciegamente en proyectos inmobiliarios. 3) Enfrentan un elevado servicio de deuda y ofrecen inversiones "fabulosas" a los más vulnerables. 4) Los engañados que invierten en estos proyectos a tasas "fabulosas". 5) Los que siguen escondidos en dólares y acumulan una pérdida de 40 por ciento en pesos (incluyendo flujos) desde los 21.5 pesos por dólar en época de Trump en 2017.

Private equity

La gente de Wall St no se queda atrás en artimañas, siendo "private equity" la especialidad de la casa.

Estos jugadores argumentan que ellos mágicamente pueden dar cátedra a consejeros, directivos y gerentes en sus propias empresas.

Su especialidad es apalancar negocios y congelar la liquidez de sus inversionistas, su opacidad igualmente se puede prestar a manipular rendimientos, por ejemplo, en tiempos de tasas bajas algunas se endeudan fuerte los primeros años y difieren los calls (llamadas de capital) así pueden simular un elevado rendimiento en los primeros registros.

La realidad es que el negocio es redondo para estos promotores, congelan activos por múltiples años, cobran 2 por ciento anual desde el inicio sobre el total "committed capital invest-ment" más un 20 por ciento por superar un supuesto benchmark, fijado en ocasiones a partir de una meta cómoda de 6 ó 7 por ciento de rendimiento.

Hoy en día las elevadas tasas exponen la simpleza de su "ingeniería financiera", crean turbulencia en sus valuaciones (aunque no se refleje en sus alegres estados de cuenta), lo que directamente frena sus salidas.

Afortunadamente, cuando las tasas disminuyan su "genialidad" regresará.

Asimismo, al no ser empresas públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR