Pablo de los Santos / El frágil punch de la inflación

AutorPablo de los Santos

El temido escenario con tasas disparadas a la alza, derivado de una inflación "no transitoria" y quizá hasta fuera de control, desde hace meses es compartido por los más prestigiados economistas como; Larry Summers, Jeremy Siegel o el máximo manejador de activos Ray Dalio, así como múltiples analistas económicos de los más reconocidos bancos de inversión estadounidenses.

Dicho escenario nos recuerda aquella pelea entre el monstruo noqueador Gennady Golovkin y el mexicano Canelo Alvarez, cuando en el quinto asalto GGG atino un brutal volado de derecha contra el mexicano, y este último ni siquiera parpadeo, únicamente movió ligeramente la cabeza señalando que necesitaría algo más que eso para poder noquearlo, el problema es que ese era el mejor golpe del kazajo.

El escenario económico actual emula exactamente ese momento. Sin duda la pelea contra la inflación puede ser complicada en el corto plazo. Sin embargo -la inflación- no tendrá un mejor golpe que una reapertura global, no habrá una segunda reapertura masiva.

El futuro de las tasas

En general, podemos decir que las tasas de corto plazo son determinadas por la oferta y demanda de crédito que la Fed controla por medio de la manipulación de las tasas de interés y de la base monetaria. Por su parte, las tasas de largo plazo diremos que son determinadas por la ecuación de Fisher.

Según la ecuación de Fisher, la tasa nominal del bono libre de riesgo es equivalente a la tasa de interés real más las expectativas de inflación.

Para descifrar el nivel de la tasa tenemos que separar ambas. Por un lado la tasa de interés real actual es de (1.2) la cual es manipulada absolutamente por la Fed, y la segunda las expectativas de inflación de 2.4 actualmente determinadas por las disrupciones en las cadenas productivas, la falta de oferta y principalmente el rumbo de la variante delta.

Más allá de la reapertura, la inflación del 5.3 por ciento actual no cuenta con argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR