Pablo de los Santos / La fórmula mágica de LTCM

AutorPablo de los Santos

Hay una regla básica que existe desde el origen del capitalismo que señala que para obtener un beneficio económico se requiere asumir un riesgo. A partir de entonces múltiples individuos han intentado desafiar dicha premisa.

¿Cuál es el método o la fórmula que nos permitiría apostar sin asumir ningún riesgo y obtener los máximos beneficios en los mercados financieros?

En 1995, una firma creada por dos premios Nobel de economía aparentemente logró descifrar dicha cuestión. El asombroso descubrimiento los podría hacer multimillonarios en proporciones nunca imaginadas.

LA FÓRMULA

La gran revolución financiera apareció en 1968 cuando los estadounidenses Fischer Black y Myron Scholes concluyeron la obra que le daría luz a los mercados. El objetivo era sumar en la fórmula términos cuantificables para lograr valuar una opción, como el precio del activo financiero, la duración del contrato, la tasa de interés, volatilidad y el nivel de riesgo. Todos estos factores se podían medir a excepción del nivel de riesgo, este último fue eliminado de la ecuación por medio de colocar directamente una opción (prima) en sentido contrario (cobertura), de esta forma el nivel de riesgo sería cancelado.

Asimismo, para lograr que "la cobertura dinámica" fuera precisa y no demorara respecto a la cotización del activo subyacente se requería algo más. Aquí aparece en escena Robert Merton y su modelo de "tiempo continuo", derivado del japonés Kiyoshi Ito (explicado en el libro de Hull).

LOS NOBEL EN BUSCA DE LA RIQUEZA

Myron Scholes y Robert Merton decidieron llevar la teoría a la práctica y en 1994, junto con el afamado John Meriwether, fundaron el fondo Long Term Capital Management. El éxito fue rotundo, los bancos y las instituciones financieras de mayor prestigio peleaban por ser clientes de LTCM. El monto mínimo de entrada para individuos eran 15 millones de dólares sin posibilidad de salir durante tres años. Asimismo, la forma de invertir sería secreta, incluso, para los mismos clientes.

La estrategia de la firma incluía arbitrajes en bonos, su volumen de operación era extraordinariamente alto, operaban fuertemente apalancados debido a que contaban con la posibilidad de cubrirse.

El primer año obtuvieron un 20 por ciento de rendimiento (1995), el segundo 43 por cierto y el tercer año 41 por ciento. En el mismo 1997, Myron Scholes y Robert Merton son laureados con el premio Nobel de economía. Todo era brindis con champagne Dom Perignon, estaban en la cima del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR