Pablo de los Santos / Exuberancia irracional en el horizonte

AutorPablo de los Santos

"Claramente, una baja inflación sostenida implica menos incertidumbre sobre el futuro, y las primas de riesgo más bajas implican precios más altos de las acciones y otros activos que generan ingresos. Podemos ver eso en la relación inversa exhibida por las relaciones Precio / Utilidades y la tasa de inflación en el pasado. Pero, ¿Cómo sabemos cuándo la exuberancia irracional ha incrementado indebidamente los valores de los activos?, que luego están sujetos a contracciones inesperadas y prolongadas".- Alan Greenspan, 1994.

El año pasado (2018) el S&P 500 retrocedió 6 por ciento, al mismo tiempo que el crecimiento en las utilidades del S&P se disparaban más de 20 por ciento, por el contrario en el presente año las utilidades se estancarían 0.5 por ciento y un índice S&P que escala más de 20 por ciento.

Dicho comportamiento parecería ilógico, sin embargo no lo es. Las tasas a la baja en el presente año contrarrestaron; las anémicas utilidades, la salida de flujos de equities, la guerra comercial, la curva invertida, y demás factores que causaron un fuerte nerviosismo en los mercados.

El valor de un activo equivale a la suma de todos sus flujos de efectivo futuros descontados a valor presente (B.Graham). Bajo esta premisa una menor tasa -libre de riesgo- de largo plazo hace más atractivos los ingresos de las acciones. La tasa de diez años inició en 2.73 por ciento en el presente año, actualmente se encuentra en 1.85 por ciento, un firme estímulo para las valuaciones. A lo anterior habría que sumar el nuevo programa de expansión monetaria QE derivado de la sequía de liquidez causado por la fuerte caída en las reservas bancarias -vía QT-.

Regresión lo explica

En Febrero comentábamos en este espacio que el nuevo escenario con una Fed en freno, utilidades mediocres y una ausencia de inflación sería altamente atractivo para el disparo en los múltiplos, al menos mientras no existiera una súbita recesión o un accidente sistémico financiero.

Lo anterior tomando como base una sencilla regresión de los últimos 40 años en donde existe una interesante correlación en el de-sempeño mensual entre la expansión de múltiplos, el incremento de utilidades y el desempeño del S&P 500.

Cuando las utilidades de las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR