Pablo de los Santos / Los dueños de la Fed y las tasas

AutorPablo de los Santos

Los 12 bancos de la Fed son dirigidos por siete miembros-- -de gobierno- de la Junta de gobernadores de la Reserva Federal. Sin embargo, son más de 5 mil bancos privados los miembros y dueños de los 12 bancos de la Fed.

Un banco privado estadounidense requiere invertir el 3 por ciento de su capital para ser miembro de la reserva. Lo anterior le otorga el derecho de votar por los 12 miembros del comité y recibir un dividendo menor de 6 por ciento al año (para bancos con más de 10 mil millones de dólares en activos) y de 6 por ciento para los que sumen activos menores de dicha cifra.

CORRECCIÓN POR TASAS

El índice NASDAQ -más sensible a las tasas por sus múltiplos mayores- se ajustó más de 10 por ciento en un par de semanas.

Las cadenas CNBC o Bloomberg entrevistaban a íconos en busca de posibles razones: 1) La Fed perdió el control de las tasas por tal motivo los mercados entraron en pánico. 2) La reapertura y el programa de 1.9 T dispararán sin control la inflación. 3) El programa SLR que vence a final de mes no ha sido extendido.

LA CAUSA

En general, podemos decir que las tasas de corto plazo son determinadas por la oferta y demanda de crédito que la Fed controla por medio de la manipulación de las tasas de interés y de la base monetaria. Por su parte, las tasas de largo plazo diremos que son determinadas por la ecuación de Fisher (1867-1947).

Según la ecuación de Fisher, la tasa nominal del bono libre de riesgo es equivalente a la tasa de interés real más las expectativas de inflación.

Sin duda, la reapertura en la economía de forma natural presiona las tasas de interés a la alza. Sin embargo, para los participantes del mercado, el programa QE debería ser suficiente para aminorar el veloz ascenso de las tasas largas. La misma tasa real negativa sería un freno para estas.

Por lo anterior diversos analistas piensan que la Fed perdió el control, incluso algunos piden un programa específico de control de la curva (YCC).

Antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR