Pablo de los Santos / Caos por toxicidad

AutorPablo de los Santos

El destructor de mercados Jerome Powell tiene como encomienda frenar la inflación lo antes posible, la forma más rápida de hacerlo es directamente infiltrar caos en el mercado bursátil (Greenspan sugería lo anterior, Dudley lo confirmó).

Inflación

La inflación de referencia de la Fed no es 8.3 por ciento del CPI actual, es el Core PCE -emplean el mensual anualizado compuesto tratando de ver hacia adelante- la cual alcanzó 3.6 por ciento en marzo y subiría a 4.8 en abril, para posteriormente descender a niveles de 3.25-4.25 en los meses del cierre de año.

Sin embargo, su tope no fue el mes pasado, fue en abril pero de hace un año, en 2021, cuando alcanzó 7.7 por ciento (aún así continuaron comprando MBS alegremente). En aquel entonces el mercado y los bonos navegaban tranquilamente porque la Fed se mantenía en modo pacífico.

Por ahora, la toxicidad política de la Fed tiene mayor relevancia que la misma inflación.

Recesión

Múltiples analistas comentan que observaremos una recesión en un plazo de entre seis meses y dos años.

La realidad es que quizá no tengamos que esperar tanto, porque podríamos ya estar en una, al menos el trimestre anterior el crecimiento de la economía estadounidense fue negativo, por lo que en caso de ser reportado este trimestre nuevamente como negativo técnicamente dicha economía estaría actualmente en una recesión. ¿Cómo se puede estar en una recesión estando en pleno empleo?

El crecimiento económico nominal del trimestre pasado alcanzó la impresionante cifra de 10.9 por ciento (compuesto tasa anual) con pleno empleo (3.6). No obstante, el registro oficial de crecimiento económico es en términos reales no nominales, la inflación quema crecimiento real. Considerando lo anterior la economía estadounidense decreció 1.4 por ciento.

La Fed antes de crear una recesión provocaría un accidente financiero, el yen japonés está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR