Pablo de los Santos / Bienvenido el caos

AutorPablo de los Santos

El desapalancamiento sincronizado de las grandes economías en los últimos cuatro años, aunado al desorden europeo y a la reciente desaceleración en las economías emergentes, ha deprimido el apetito por poseer emisoras de capitales alrededor del orbe.

Dichas condiciones se mezclan constantemente con periodos de gran pánico, lo cual tiene como resultado notables oportunidades para sumar títulos de diversas emisoras. A continuación enlistaremos algunos elementos a considerar por lo cual en un futuro no tan lejano el mercado de capitales podría resurgir.

MENOS PAPELES

La indiferencia por el mercado de capitales obliga a diversas empresas sanas con un sólido flujo de efectivo a recomprar sus propias acciones. Aprovechan las valuaciones atractivas y la falta de interés general de las mismas, derivado del desapalancamiento global.

Lo anterior crea un escenario de madurez anticipada en algunas emisoras y tiende a forzar a tales empresas a pagar mayores dividendos. Asimismo, con los intereses bajos las adquisiciones suelen ser financiadas preferentemente emitiendo deuda en lugar de ceder parte de la empresa. El resultado es una caída en la oferta de las acciones, no solamente en la demanda.

Por primera vez desde finales de los años 50 las emisoras de los mercados estadounidenses generan un rendimiento mayor en dividendos; 1.95 por ciento comparado con la tasa del bono de 10 años en 1.58 por ciento, esta última aplastada por la fuerte demanda en bonos.

VALUACIONES ATRACTIVAS

Sorpresivamente y a pesar de todo, el S&P 500 registra utilidades históricas. En el presente año alcanzaría por primera vez los tres dígitos en 104 dólares por acción, un 8 por ciento superior al año pasado, liderado por un crecimiento en tecnología e industriales. Su forward precio-utilidad (P/U) es bajo en 13 veces.

Dichas utilidades elevadas han empujado hacia abajo las valuaciones del índice, al éste no cotizar en máximos históricos a la par de sus ganancias.

Asimismo, los atractivos y en algunos casos abaratados mercados emergentes se encuentran en una situación similar. Posterior a la crisis del 2008 el mundo se dividió en dos: 1) Los afortunados con exceso de flujo y 2) Los apalancados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR