Pablo de los Santos / El ábaco de Trump

AutorPablo de los Santos

El triunfo la semana pasada del controvertido candidato republicano generó alta volatilidad en los mercados del mundo. Siendo el IPC de México uno de los más afectados en forma negativa. En dólares alcanzo su nivel mínimo desde el año 2009.

Para la economía estadounidense la cancelación del TLC o una guerra comercial con sus vecinos sería un desastre económico. México es su segundo socio comercial. Las compras nacionales de bienes estadounidenses superan los 240 mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, no todo está perdido con el nuevo partido en el poder. Existe una serie de puntos que podrían generar un impulso en aquella economía: 1) El plan de los republicanos de reducir impuestos al consumidor y a las corporaciones. De 39 a 33 por ciento y de 35 a 20 por ciento respectivamente. 2) El plan de infraestructura por 1 T de dólares (medida anglosajona). 3) La caída o modificación de la legislación Dodd Frank.

Si apostamos que las medidas anteriores desencadenarán en una crisis por el disparo en la deuda, seguramente nos llevaremos una sorpresa. Dicha nación "imprimió" 4.5 T de dólares en un lapso de cinco años, periodo en el cual su divisa se fortaleció. De la misma forma su servicio de deuda actual representa únicamente el 7 por ciento de su presupuesto fiscal. Al contrario, para ellos un poco de inflación sería bienvenida.

EL REGRESO DE LOS INDUSTRIALES

La victoria del candidato republicano nos hizo recordar tiempos de antaño. El sector tecnológico se desplomó moderadamente mientras que la vieja guardia del Dow Jones emuló cualquier día boyante en el piso de remates de los años 1900s.

Como ejemplo, la siderúrgica fundada en 1901 por Andrew Carnegie, US Steel (X) se disparó a la alza 28 por ciento en cuatro días posterior a la elección, de la misma manera la ferrocarrilera Union Pacific (UNP) aumentó 10 por ciento en el mismo periodo, por su parte la creadora del famoso modelo T (1914), Ford (F) género un rendimiento de 6 por ciento en menos de una semana. Asimismo la única emisora sobreviviente del índice original Dow Jones establecido en el año 1896, General Electric (GE) avanzo 4 por ciento, contrastando con el rendimiento negativo de la moderna Google (GOOG) de 6 por ciento en las mismas cuatro sesiones.

BANCOS ESTADOUNIDENSES

Detrás del candidato con dotes actorales existe un congreso republicano en el poder que igualmente se pronuncia en contra del exceso de regulaciones. Un postre irresistible para el paladar de Wall St.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR