Pablo Salazar / Réquiem por un Jaguar

AutorPablo Salazar

El Jaguar no murió este sábado. En realidad, ya estaba muerto de antemano. Y lo habían matado dos veces. Sí, dos veces. La primera, cuando en el 2010 el gobierno estatal tomó la absurda decisión de comprarlo en dos tiempos, disfrazando la operación como un "rescate financiero", sólo para venderlo 10 días después al Grupo Salinas en casi 300 millones de pesos. Ambas operaciones se realizaron en la total opacidad.

El nuevo dueño sacó al Jaguar de la selva chiapaneca "su hábitat natural", para llevarlo a una granja de asfalto queretana. Allí la afición habría de rebautizarlos como Jaguallos.

En un afán samaritano, se hizo lo posible por no dejar a la selva sin su deidad maya, y trajeron otro motivo de adoración. Pero éste llegó de Puebla, un estado que presume camotes, no jaguares. Una especie inexistente hasta en el mismísimo Africam Safari. Aquí comenzó la segunda muerte.

En vez de reinsertarlo en la jungla, "su casa", lo llevaron a un circo. Ahí lo humillaron, lo vejaron y lo ridiculizaron. Como si fuera un payaso y no un soberano que necesita para vivir en libertad por lo menos 100 kilómetros cuadrados, lo disfrazaron de verde y de morado, los colores de moda bajo esa carpa.

En un principio, cuando el circo llegó, dicen que al camotero "prestanombres de quién sabe quién" le iba muy bien. El problema fue que el circo entró en crisis: se le crecieron los enanos, se le secó la inteligencia y la suerte cambió para todos, dejando a la deriva al pobre Jaguar, quien, finalmente, este sábado relamió el final de su existencia.

No deja de ser admirable la actitud estoica de nuestra fiera, la que, a pesar de tantos maltratos y humillaciones, hizo lo mejor que pudo para sobrevivir con dignidad. Pero hay que decirlo: es muy difícil hacerlo sin comida.

El Jaguar ha muerto. Algunos "muy pocos" deben estar contentos. La inmensa mayoría de la nueva afición que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR