Pablo Lemus / Injusticia para jaliscienses

AutorPablo Lemus

El pasado 11 de junio del 2013 en el fraccionamiento El Campanario de la comunidad de La Laborcilla en el municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro, fueron detenidos y juzgados injustamente 33 jaliscienses que acudieron a trabajar al estado de Querétaro como guardias de seguridad para cuidar un terreno de propiedad privada.

El predio en referencia tiene un gran potencial inmobiliario, donde por supuesto empresarios tienen interés en su urbanización, pero también despierta apetito de grupos de interés político que se esconden supuestamente en comunidades que reclaman la posesión del predio, sin embargo no quiero referirme ni a los temas económicos, ni políticos, más bien al impacto social que tiene esta injusticia.

Aquel día, al llegar al predio en disputa, alrededor de 100 personas de la comunidad de la localidad reclamaban también la posesión del inmueble, agrediendo con palos, piedras y bombas molotov a los guardias privados, que se encontraban desarmados, generándose una enorme trifulca, con saldo de una persona fallecida por arma de fuego y varios heridos.

Los 33 guardias de seguridad fueron detenidos, dos de ellos fueron liberados por ser menores de edad, el resto fue inculpado injustamente, ya que las pruebas de rodizonato de sodio mostraban que ninguno había accionado arma de fuego alguna.

Las pruebas que se tienen incluso señalan que un mismo miembro de la comunidad fue quien accionó el arma, hiriendo y posteriormente causando la muerte de forma accidental de uno de sus compañeros.

Pero en todo caso, si hubiera algún sospechoso entre los guardias privados, se debió retener sólo a esa persona y no retener a las 31 personas que están por cumplir un año injustamente privados de su libertad.

Con respecto a esta injusticia, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió un informe especial sobre el caso, donde exhibe la actuación de la autoridad judicial, ya que un juez se pronunció de una manera y su par de otra manera totalmente diferente y contradictoria, situación que muestra una violación a los derechos humanos de los inculpados.

Es de vital importancia imaginar el impacto social de esta situación, no sólo por la ilegal privación de de la libertad de estos guardias, sino también por la afectación a sus familias; donde esposas, hijos, madres y familiares se encuentran viviendo una tragedia; su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR