Pablo Lemus / La economía, principal pendiente

AutorPablo Lemus

Después de nueve meses al frente del Gobierno federal y en el marco de su Primer Informe de Gobierno, saltan a la vista los principales resultados y asignaturas pendientes con respecto a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Inició a tambor batiente, con el impulso de las grandes reformas estructurales mediante el Pacto por México nos hacía ver que el futuro era promisorio; los ansiados cambios a nuestra legislación que nos brindarían las herramientas para ser más competitivos lucían como el gran atractivo para, por fin, entrar en un proceso de modernización del País y jugar en las grandes ligas internacionales, algo que nos fue vendido desde el sexenio del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, iniciaron los malos presagios. Analistas económicos indicaban que el entorno internacional era complicado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) reduciría próximamente los estímulos monetarios a su economía, con lo que las tasas de interés en ese país se incrementarían, debilitando el apetito por los rendimientos en nuestra moneda. Adicionalmente, teníamos un factor interno de suma importancia, el subejercicio del presupuesto federal que detuvo su cauce en el cambio de Administración; pagos a proveedores, construcción de obra pública, compras, arrendamientos, licitaciones y adjudicaciones estaban detenidas al llegar nuevos funcionarios al frente de las dependencias; la falta de liquidez se empezó a sentir en las tesorerías de las empresas y en el mismo Gobierno al tener menor recaudación de impuestos y, finalmente, en el bolsillo de los mexicanos.

La instrucción del Presidente, entrado el segundo semestre, fue dinamizar la economía mediante el gasto público, sin embargo el vagón había detenido ya su marcha y ahora tomaría tiempo volver a echarlo a andar. Lo vendido durante meses en el exterior, acerca de un México de moda para los inversionistas, quedaría en entredicho, la inversión extranjera directa también tuvo un freno; todo esto ocasionaría que el ritmo esperado de crecimiento económico para México, del 3.5 por ciento para el 2013, no se concretara sino que, en el mejor de los casos, sea del 1.8 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR